¡Actualización Sobre Los Derechos Laborales de Los Usuarios de Marihuana Medicinal de Nueva Jersey!

Escribí en mi publicación de febrero de 2019 en este sitio sobre el estado incierto de la ley sobre si un empleador de Nueva Jersey podría despedir a un empleado que usa marihuana medicinal para tratar los efectos de una enfermedad o lesión. En el momento en que se escribió ese artículo, solo se informó de una decisión judicial sobre el tema, de un tribunal federal de Nueva Jersey, y en ese caso, desafortunadamente, el tribunal decidió en contra del consumidor de marihuana medicinal. En mi artículo de febrero, expresé mi opinión de que este tribunal federal se había "equivocado" y predije que, si nuestros tribunales estatales examinaban el asunto, el resultado sería diferente.

Bueno, me complace informar que mi predicción fue precisa y, en un caso decidido el 27 de marzo de 2019 por la División de Apelaciones del Tribunal Superior de Nueva Jersey, Wild contra Carriage Funeral Holdings, Inc., un tribunal estatal de Nueva Jersey ha rechazó la opinión de la corte federal y en su lugar emitió una decisión que respalda los derechos de los usuarios de marihuana medicinal de Nueva Jersey.

En el caso Carriage Funeral Holdings, el empleado que presentó la demanda fue despedido después de que reveló que estaba usando marihuana medicinal para aliviar los síntomas causados por su tratamiento contra el cáncer. Aunque el uso de la marihuana medicinal por parte del empleado había sido debidamente recetado y autorizado por el Estado, la corporación que lo despidió argumentó ante el Tribunal que estaba autorizado a hacerlo. La corporación basó su argumento en el lenguaje [ciertamente preocupante] contenido en la Ley de Uso Compasivo de la Marihuana Médica de Nueva Jersey que establece que nada en esa Ley “se interpretará como un requisito. . . un empleador para adaptarse al uso médico de la marihuana en cualquier lugar de trabajo ".

Afortunadamente, al estar en desacuerdo con la lectura de la Corporación de la Ley de Uso Compasivo, el Tribunal enfatizó que el lenguaje citado de la Ley solo permitía a los empleadores tomar medidas contra los empleados si se los encontraba usando marihuana medicinal "en el lugar de trabajo". Dado que el empleado en este caso había dejado en claro que consumía la marihuana solo después del trabajo y solo en el hogar, el Tribunal sostuvo que este lenguaje no se aplicaba a su situación. En cambio, el Tribunal reafirmó que la Ley Contra la Discriminación de Nueva Jersey, que otorga a los empleados el derecho a ajustes razonables para sus discapacidades, protege a los empleados de Nueva Jersey que consumen marihuana medicinal fuera del lugar de trabajo.

Ciertamente no hemos escuchado la última palabra sobre este tema. Tengo entendido que la corporación en el caso Carriage Funeral Holdings está tratando de que la Corte Suprema de Nueva Jersey considere una apelación. Además, hay un buen proyecto de ley pendiente en la Legislatura de Nueva Jersey que aclararía el problema de una vez por todas. Los mantendremos informados.

Categories