¿Puede Su Empleador de Nueva Jersey Salirse Con la Suya Despidiéndolo Por Consumir Marihuana Medicinal?

Desafortunadamente, bajo el estado actual de la ley en Nueva Jersey, la respuesta corta a la pregunta planteada anteriormente es, con toda probabilidad, "Sí". Incluso si recibió una receta de su médico para obtener marihuana medicinal y obtuvo una tarjeta de registro del estado que le permite comprarla y usarla, un tribunal federal de Nueva Jersey falló en el caso Cotto v. Ardagh Packing - decidió en agosto , 2018 - que su empleador aún podría despedirlo si una prueba de drogas revela la presencia de marihuana en su sistema.

Si bien creemos que este tribunal federal de Nueva Jersey "se equivocó" y malinterpretó el estatuto de Nueva Jersey que permite el uso de marihuana medicinal, y aunque también pensamos que si esta cuestión fuera decidida por la Corte Suprema de Nueva Jersey, el resultado sería muy diferente (y mucho más favorable), el hecho es que, como se ha interpretado ahora la ley, su empleador de Nueva Jersey puede despedirlo si la marihuana medicinal que está usando se detecta en una prueba de drogas.

Aquí está el trasfondo de cómo sucedió todo esto:

En 2010, la Legislatura de Nueva Jersey promulgó (y el gobernador firmó) un estatuto que despenaliza el uso de la marihuana medicinal y permite su uso por parte de aquellos para quienes es recetada por un médico. Al aprobar la "Ley de Marihuana Médica de Uso Compasivo de Nueva Jersey", la Legislatura declaró que "la investigación médica moderna ha descubierto un uso beneficioso de la marihuana para tratar o aliviar el dolor u otros síntomas asociados con ciertas condiciones médicas debilitantes". La Ley estableció todo un marco en virtud del cual, una vez que los médicos que los trataban emitieran una receta adecuada, las personas podían registrarse en el Estado para comprar y usar legalmente marihuana medicinal. Las personas que se registraron correctamente ahora estaban protegidas de cualquier tipo de enjuiciamiento penal o sanciones civiles por poseer o usar marihuana.

Dado que la Ley Contra la Discriminación de Nueva Jersey requiere que los empleadores en el estado "acomoden razonablemente" a los empleados con discapacidades, una ley que incluye la obligación de acomodar el uso de medicamentos por parte de los empleados discapacitados, uno pensaría que, con la aprobación del Uso Compasivo Ley de marihuana medicinal, los empleados a los que se les recetó y consumieron marihuana medicinal no tendrían nada de qué preocuparse.

Sin embargo, como se señaló anteriormente, se ha demostrado que este no es el caso. Incluida con la Ley de Marihuana Medicinal había una disposición que dice lo siguiente: “Nada en esta ley se interpretará como un requisito. . . un empleador para acomodar el uso médico de la marihuana en el lugar de trabajo ”(énfasis agregado). ¿Esa disposición significaba simplemente que no podía traer o tomar marihuana medicinal “en el lugar de trabajo” y que, por lo tanto, su uso fuera del lugar de trabajo aún tenía que adaptarse? O, alternativamente, ¿esa disposición significaba que, incluso si tomaba marihuana medicinal en casa pero luego se le hacía una prueba mientras estaba "en el lugar de trabajo" para verificar su presencia en su sistema, podría ser despedido?

Si bien creemos que una lectura razonable y justa de todas las disposiciones de la Ley de marihuana medicinal debería haber llevado a la conclusión de que, siempre que no traiga marihuana medicinal al lugar de trabajo, su empleador no podría penalizarlo por usarla mientras está en casa, el tribunal federal en el caso Cotto mencionado anteriormente decidió lo contrario, y ningún tribunal estatal de Nueva Jersey ha tenido la oportunidad de estar en desacuerdo con esa decisión. Entonces, por ahora, ciertamente está en riesgo si su empleador tiene una política de pruebas de drogas y está usando marihuana medicinal.

Sin embargo, hay buenas noticias en el horizonte. Actualmente está pendiente en la Legislatura de Nueva Jersey un proyecto de ley que enmendaría la Ley de Marihuana Medicinal y dejaría en claro que los empleados no pueden ser penalizados por usar marihuana medicinal siempre que puedan demostrar que han sido registrados para su uso. Lo mantendremos informado a medida que el proyecto de ley avance en la Legislatura.

Categories